jueves, 1 de abril de 2010

DOCUMENTALES POR CHILE - PROGRAMA

Organizado por colectivo MADRID AYUDA CHILE con la colaboración de la programación de DOCMA, asociación de cine documental.

PROGRAMA

19:00 hrs. Inauguración

SESIÓN 1

NIÑOS DEL PARAÍSO (Paola Castillo y Valeria Vargas, 27', Chile, 2000). Cortesía de Paola Castillo, Errante Producciones.

SINOPSIS En el Archipiélago de Juan Fernández, a 700 kilómetros de la costa central de Chile, está la Isla Robinson Crusoe. Ahí, un grupo de niños que cursa su último año de primaria, pronto se graduará. Tendrán que abandonar la isla donde aprendieron a vivir.

LOS ESCOLARES SE SIGUEN AMANDO (Paco Toledo, 20', Chile, 2000). Cortesía de Paco Toledo, Cinemutual.

SINOPSIS Septiembre de 1999. El país se reencuentra con su historia, ritos, homenajes y pasado. La gente se vuelca a las calles, las pasiones afloran, los parques se llenan de vida y la ciudad se detiene. Cada chileno cumpliendo su propio rito, viajando al pasado renovando el presente, visitando a los caídos, acompañando los sones marciales, colgándose de los vientos de septiembre o simplemente jugando con la sangre. La cosmogonía se encarna en septiembre, un país que vuelve a nacer.

LA ALEGRÍA DE LOS OTROS (Carolina Espinoza, Ingrid Ormeño, Kika Valdés, 45’, España-Chile, 2009). Cortesía de las directoras.

SINOPSIS En octubre de 1988 los chilenos cantaron por primera vez ”La alegría ya viene”, el slogan de campaña a favor del “No” en el referéndum sobre la reelección de Pinochet. Este documental indaga en el papel del exilio, del mundo de la cultura y de la prensa internacional en el éxito de aquella campaña que marcó hace 20 años, el inicio del retorno a la democracia en Chile.

21:10 hrs.

SESIÓN 2

EL CASO PINOCHET (Patricio Guzmán, 108', Francia-Chile - España, 2001). Cortesía de Patricio Guzmán y Paco Poch-Mallerich Films.

SINOPSIS El martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura. Permaneció preso 503 días. Patricio Guzmán ofrece la palabra a las mujeres -víctimas del terror- que por primera vez en 25 años son recibidas y escuchadas por un juez: Baltasar Garzón. En Chile otro juez profundizó el trabajo: Juan Guzmán.

No hay comentarios: