Principales Actividades de DOCMA hasta la fecha

Durante el año 2009-2010, el número de socios y amigos de DOCMA ha crecido notablemente. Estamos en creciente expansión abriendo nuestras puertas no solo a profesionales del documental o apirantes a serlo, sino también a las personas que aprecian este género y se sienten vinculadas a él ya sea como herramienta para sus trabajos o como puro entretenimiento.

Nuestras actividades tienen como objetivo acercar el documental al mayor número de personas posible, formar en este género -para lo que nos mantenemos actualizados sobre las últimas tendencias relacionadas con el cine documental- e informar sobre actividades y proyecciones que son afines a nuestros propósitos.

DOCMA gestiona desde 2007 un boletín específico que llega a sus cerca de 50 asociados y una lista de distribución con información más genérica que reciben mas de 400 personas suscritas.

Desde Docma, promovemos la producción y realización de documentales de manera independiente, colectiva y auto gestionada y para ello realizamos muestras periódicas de trabajos de autores, con la presencia del director/a y un coloquio posterior.

Durante este año Docma organiza:

Junio- Septiembre 2011 - II Muestra Docma en el Centro Intermediae, Matadero Madrid. En esta ocasión Docma detiene su mirada en el extranjero. Docma impulsa el trabajo de tres jóvenes realizadores a través de una ventana con vistas al nuevo documental español.

A partir de Junio de 2011 - Espacio Tecnológico Camon, Madrid. Durante un mínimo de seis sesiones Docma ofrece una visión amplia del panorama contemporáneo de la producción documental que se está llevando a cabo en España. 

Abril 2011 en adelante – se consolida la colaboración con Casa de América a través de algunas  de proyecciones incluídas en su nuevo espacio Los martes del documental y, eventualmente, en el espacio de los lunes, también dedicado al género:

16 Mayo 2011 ¡VIVA MÉXICO! de Nicolás Défossé

31 Mayo 2011 CUCHILLO DE PALO de Renate Costa

Actividades de DOCMA en años anteriores:

Septiembre/ Octubre 2010 – Seminario de Cine Documental impartido por Patricio Guzmán, Madrid.

Septiembre 2010 – Colaboración en el proyecto MIC 9º Muestra itinerante de cortometrajes. Parte de proyecto SAWA de la Unión Europea, Cooperación Transfronteriza España -Fronteras Exteriores.

Abril 2010 –  Documentales por Chile, función solidaria por las víctimas del terremoto en Chile. Proyección de 4 documentales de autores chilenos en el Instituto Cervantes, Madrid.

Febrero 2010 – Colaboración en el II Encuentro de CIMA - Mujeres Cineastas. Se proporcionó una lista de nombres y contactos de profesionales de interés para ser invitadas al encuentro. Como resultado, participó en el congreso la realizadora finlandesa Pirjo Honkasalo y la socia de Docma, Sally Gutiérrez.

Enero-marzo de 2010 – 3 Miradas al Cine Documental Español: una proyección al mes con la presencia de sus directores en Intermediae, Matadero Madrid.

Noviembre de 2008 – Curso de Sonido Directo por Álvaro Silva Wuth, Introducción al oficio del sonidista de documentales. Subvencionado por el Ministerio de Cultura.

Octubre de 2008 – Difusión y coordinación de la clase magistral Narración e intimidad impartida por Andrés Di Tella para el Festival Vivamérica de Casa de América.

Julio de 2008 - Seminario El proceso de creación de una película documental, impartido por Javier Corcuera. Organización conjunta con La Hamaca Producciones y Ladinamo.

Febrero de 2008 - Difusión de las proyecciones del El telón de azúcar, para Casa de América.

Noviembre de 2007 - Proyección Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro de Alejandra Islas y coloquio con la directora, en Casa de América.

Octubre de 2007 - Seminario de cine documental En los límites de la realidad impartido por Isaki Lacuesta.

Septiembre de 2007- Exhibición de los documentales: Chile, la memoria obstinada, de Patricio Guzmán y La última huella, de Paola Castillo; y coloquio. Universidad Popular de Alcorcón.

Febrero-Marzo 2007 – Proyecciones “informales” de documentales en Asociaciones Culturales como La Zebra Coja, Espacio Artépolis, La Casa de los Jacintos.

Enero de 2007 - Seminario El documental, según Patricio Guzmán; en colaboración con NIC-Instituto del Cine de Madrid y la participación del Círculo de Bellas Artes.